Ir al contenido principal

Créditos hipotecarios: quiénes son los que se animan


La venta de propiedades con créditos hipotecarios decrecrió en los últimos tres meses como producto de la suba del dólar, pero también porque, aun teniendo los ahorros suficientes, muchos no se están animando a los créditos en unidades de valor adquisitivo (UVA).
El primer motivo de la caída de las ventas responde al desfasaje en los precios de tres o cuatro meses atrás a esta parte. Ocurre que el valor de las propiedades casi siempre es en dólares, pero el banco presta pesos.
Como los trámites y requisitos para la solicitud del crédito llevan algunos meses, el dinero que se pensaba pagar por una vivienda en marzo pasado se disparó aun cuando el valor en moneda extranjera no se movió.Con diferencias de varios cientos de miles de pesos, ahí la mayoría de los posibles compradores se quedó en el camino.
De los que siguieron en carrera, porque tenían el ahorro suficiente o lograron un acuerdo especial con el vendedor para que más o menos les mantuviera el precio, son pocos los que se animan en estos días a los créditos en UVA, para los que la inflación y el salario son determinantes.
En el año 2018 se pactaron subas salariales, en líneas generales, el orden del 15%, mientras, producto de la devaluación, la inflación ya alcanzó el 10% en el primer cuatrimestre.
En ese contexto, quiénes son los que todavía se animan a este tipo de crédito.
Los Inquilinos. Tanto el crédito UVA como el alquiler dependen del mismo factor: la inflación. Los inquilinos ya tienen el monto del alquiler indexado semestralmente, en torno al 12%, bastante más que la suba salarial proyectada para este año.
Si son capaces de pagar un alquiler similar a la cuota del crédito que quieren sacar, la decisión para estos tomadores es más fácil.
Las Tasas. Los que siguen en carrera para la solicitud del crédito son los que mantienen tasas razonables, de entre el 6,5% y el 7,5%. Por encima de esos porcentajes, hay que afinar las cuentas.
Tener Ahorros suficientes. Los que se pueden estirar y cubrir con ahorros un porcentaje mayor del valor de la vivienda comprometen menos sus ingresos y, en caso de una fuerte suba de la cuota, pueden cubrirse. Si se empieza con una cuota que deja poco margen para imprevistos, lo más probable es que el presupuesto empiece a tambalear hasta que llegue un nuevo ajuste salarial.
La Cláusula gatillo. De todos modos, existe una cláusula del Banco Central que establece que, si por la inflación la cuota superara el 25% del ingreso del grupo familiar, el aumento se puede pasar al final del crédito. Entonces, el que pidió un crédito a 20 años pagará uno, dos o tres años más, pero se asegurará el pago de la cuota mensual.
Un Trabajo seguro. Es más fácil tomar la decisión para los trabajadores en relación de dependencia que tienen ingresos seguros y que no están sujetos a los rendimientos de un negocio.

Entradas populares de este blog

Cuánto saldrá alquilar este verano en Miramar

Miramar ya cuenta con Sector Industrial Planificado

El Intendente Germán Di Cesare presentó la noticia ante los medios locales junto al Secretario de Producción, Desarrollo Local y Empleo, Sebastián Ianantuony. El encuentro, que tuvo lugar en la sala de audiencias del Palacio Municipal buscó brindar detalles sobre la aprobación del Sector Industrial Planificado (SIP) luego de 12 años de diferentes gestiones para su asentimiento.
En la reunión Di Cesare remarcó que "hace 2 años que ningún municipio tiene este beneficio" y resaltó el trabajo realizado por el Secretario de Producción, Sebastián Ianantuony para la aprobación del Sector Industrial Planificado de Miramar tenga su aprobación por el Decreto Número 21600-16839/07 del Gobierno Provincial, luego de 12 años de gestiones y seguidamente agregó "ahora se está trabajando para que se sostenga el beneficio impositivo para las empresas que se radiquen en el Sector Industrial Planificado de Miramar".
Durante el encuentro, el jefe comunal señaló "…

Con la compra de Properati, OLX busca liderar y crecer en el mercado inmobiliario

El acuerdo es válido para Argentina, donde Properati ya cuenta con un buen posicionamiento, y para otros 13 países de Latinoamérica.
La compañía OLX, creada por un argentino y una de las principales plataformas de clasificados online a nivel mundial, desembarcará ahora en el mercado inmobiliario. Lo hará a través de la compra de Properati, otra plataforma online nacida en la Argentina pero enfocada en la oferta de propiedades, con más de 10 años de experiencia. Según anunciaron ambas empresas, el acuerdo de compra estará listo en los próximos 30 días y fortalece la presencia de OLX en el mercado inmobiliario de la región. Además, incluye la totalidad de Credirati, una plataforma que compara online opciones de créditos hipotecarios. La estrategia de OLX es ampliar la oferta para sus clientes profesionales que actualmente son más de 2.500 en toda la región. "Esta adquisición, y la suma de un equipo con excelentes capacidades técnicas es un paso enorme para consolidarnos …