Ir al contenido principal

Créditos hipotecarios: quiénes son los que se animan


La venta de propiedades con créditos hipotecarios decrecrió en los últimos tres meses como producto de la suba del dólar, pero también porque, aun teniendo los ahorros suficientes, muchos no se están animando a los créditos en unidades de valor adquisitivo (UVA).
El primer motivo de la caída de las ventas responde al desfasaje en los precios de tres o cuatro meses atrás a esta parte. Ocurre que el valor de las propiedades casi siempre es en dólares, pero el banco presta pesos.
Como los trámites y requisitos para la solicitud del crédito llevan algunos meses, el dinero que se pensaba pagar por una vivienda en marzo pasado se disparó aun cuando el valor en moneda extranjera no se movió.Con diferencias de varios cientos de miles de pesos, ahí la mayoría de los posibles compradores se quedó en el camino.
De los que siguieron en carrera, porque tenían el ahorro suficiente o lograron un acuerdo especial con el vendedor para que más o menos les mantuviera el precio, son pocos los que se animan en estos días a los créditos en UVA, para los que la inflación y el salario son determinantes.
En el año 2018 se pactaron subas salariales, en líneas generales, el orden del 15%, mientras, producto de la devaluación, la inflación ya alcanzó el 10% en el primer cuatrimestre.
En ese contexto, quiénes son los que todavía se animan a este tipo de crédito.
Los Inquilinos. Tanto el crédito UVA como el alquiler dependen del mismo factor: la inflación. Los inquilinos ya tienen el monto del alquiler indexado semestralmente, en torno al 12%, bastante más que la suba salarial proyectada para este año.
Si son capaces de pagar un alquiler similar a la cuota del crédito que quieren sacar, la decisión para estos tomadores es más fácil.
Las Tasas. Los que siguen en carrera para la solicitud del crédito son los que mantienen tasas razonables, de entre el 6,5% y el 7,5%. Por encima de esos porcentajes, hay que afinar las cuentas.
Tener Ahorros suficientes. Los que se pueden estirar y cubrir con ahorros un porcentaje mayor del valor de la vivienda comprometen menos sus ingresos y, en caso de una fuerte suba de la cuota, pueden cubrirse. Si se empieza con una cuota que deja poco margen para imprevistos, lo más probable es que el presupuesto empiece a tambalear hasta que llegue un nuevo ajuste salarial.
La Cláusula gatillo. De todos modos, existe una cláusula del Banco Central que establece que, si por la inflación la cuota superara el 25% del ingreso del grupo familiar, el aumento se puede pasar al final del crédito. Entonces, el que pidió un crédito a 20 años pagará uno, dos o tres años más, pero se asegurará el pago de la cuota mensual.
Un Trabajo seguro. Es más fácil tomar la decisión para los trabajadores en relación de dependencia que tienen ingresos seguros y que no están sujetos a los rendimientos de un negocio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

2019 el peor año inmobiliario de la historia

El total de las escrituras de compraventa de casas, departamentos y lotes registró en el anteúltimo mes de 2019 una baja de 34,7% respecto del nivel de un año antes, al sumaralgo más de 2400 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas descendió 12%, con $14.900 millones. Es el décimo octavo mes consecutivo con caída en la medición interanual. En comparación con octubre de 2019, los actos cayeron 23,5% en cantidad y un 25,3% en pesos. El monto medio de los actos fue de $6.200.000 (99.000 dólares de acuerdo al tipo de cambio oficial de promedio): creció 35% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 20%. Si vamos hacía atrás al inicio de la serie (año 1998) no encontramos un noviembre con cifras tan bajas. Ni siquiera noviembre de 2001 se acerca al noviembre actual. En ese momento se hicieron 4704 escrituras. Con el cepo anterior el peor noviembre fue en 2014 con 2717 escrituras (el segundo peor noviembre de la historia). Las 2410 escrituras

Encuentran fósiles de tiburón blanco prehistórico en Miramar

Identifican los primeros restos fósiles bonaerenses de un Tiburón blanco prehistórico de unos 10 mil años antes del presente. Fueron hallados casualmente por dos vecinos de Miramar El tiburón blanco es una de las especies más grandes de tiburones, alcanzando los 6 metros de longitud. Un peculiar y casual hallazgo paleontológico realizado por dos vecinos en la ciudad, demuestra la presencia de este curioso depredador marino a partir de fósiles identificados recientemente. Los fósiles tendrían una antigüedad cercana a los 10 mil años. El tiburón blanco, es una especie rara vez registrada en el mar argentino, y más aún en esta zona. Hace unos días fue identificado en el registro paleontológico de la ciudad de Miramar, a partir de dos dientes depositados en las colecciones científicas del Museo de Ciencias Naturales. Hace unos años, dos vecinos de la localidad los encontraron mientras juntaban caracoles en la playa. En ocasiones aparecen fósiles desplazados o rodados en nuest

Miramar apleno durante el fin de semana

El pasado fin de semana, Miramar recibió a un gran número de visitantes, que colmaron las plazas de alojamiento disponible tanto en hoteles como en aparts, cabañas, hosterías y campings. Según explican desde la Secretaría de Turismo local, en departamentos, hubo un pico mayor y llegó a alquilarse el 90 por ciento de lo disponible y en chalets también los números fueron alentadores. Si bien se espera que a partir de este lunes algunas unidades se liberen la mayoría de estas se irán ocupando hacia finales de enero, en lo que se vislumbra una temporada con un importante flujo de turistas. Por otra parte, los balnearios tuvieron las carpas y sombrillas, prácticamente todas alquiladas y en los sectores de bajada pública hubo grandes concentraciones de residentes y turistas que aprovecharon el calor para disfrutar de las playas, que contaron con la particularidad de una marea alta que restringió los espacios públicos en la zona de balnearios. "Estamos convencidos que este